descripciòn de la tematìca

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

La sensibilización de la sociedad debe ir dirigida hacia una cultura de rechazo hacia las drogas, y de forma especial, hacia el consumo de cannabis y de cocaína.
En el imaginario colectivo y de forma especial entre los más jóvenes, se tiene que fomentar la asociación entre el consumo de drogas y el fracaso en la vida, contraponiéndolo a la creencia errónea que identifica consumo de drogas con éxito social.
Los jóvenes deben empezar a tomar conciencia de que el consumo de drogas como el cannabis y la cocaína, tanto esporádico como habitual, puede conducirles al fracaso en todos los órdenes de la vida (fracaso afectivo, laboral, intelectual, social, etc...)
Existe un falso mito extendido entre los más jóvenes, que hay que romper, de que el consumo de sustancias psicoactivas con fines recreativos convierte a los consumidores en personas con mayor capacidad de relación y estima social.



¿QUÉ ES UNA DROGA?
Es cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo a través de diferentes vías (esnifada, fumada. Inyectada o tragada) , tiene la capacidad de alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo, o las percepciones sensoriales.
Para determinar los efectos que pueden producir las drogas, hay que considerar en primer lugar los principios activos que las componen, pero también las experiencias y los efectosson diferentes en las personas dependiendo de distintas circunstancias como por ejemplo:
a) La composición y riqueza del producto.
b) Las características fisiológicas del consumidor.
c) Las expectativas del consumo de la droga (lo que le han dicho que produce y por tanto espera al tomarla).
d) Experiencias previas con la droga en cuestión.
e) La frecuencia de uso.
                             DROGADICCIÓN Y DROGODEPENDENCIA

* La drogodependencia es el estado tanto físico como psíquico, causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga de forma continua y periódica. A fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Es la sujeción (el enganche) del individuo a la droga. La dependencia aparece como consecuencia de los efectos farmacológicos de la droga sobre el organismo a través del uso continuado de esa droga. Esta atadura del sujeto a la droga puede ser de dos formas:
Dependencia psicológica: La droga produce un sentimiento de satisfacción y bienestar, así como un impulso psíquico que lleva al individuo a un consumo regular o continuo para experimentar placer o para evitar dolor.
Dependencia física: Se caracteriza por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se suspende la administración de la droga de una forma brusca o rápida. Estos trastornos constituyen el Síndrome de Abstinencia (S.A.).
Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:
- Físico: cuando, como consecuencia de su toxicidad, dañan el organismo de la persona consumidora, por ejemplo: una bronquitis crónica causada por el consumo habitual de tabaco.
Psicológico: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo, como ocurre en los conflictos de pareja por el abuso de alcohol.
- Sociales: cuando impactan sobre la comunidad, como ocurre con los accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos de las drogas.
La drogadicción es una enfermedad, y no un asunto moral como muchas personas creen.
Es una enfermedad con dos facetas, una alergia física acompañada de una obsesión mental. Esta enfermedad puede ser detenida pero no curada.
Sólo la abstinencia completa del uso de drogas o del alcohol (droga legal), bajo cualquiera de sus formas, incluyendo la medicinal, pueden detener esta enfermedad.
Nadie, ni los médicos, ni la familia pueden evitar que el adicto deje de consumir drogas, sólo él o ella puede hacerlo.
Se ha comprobado que el uso compulsivo de la droga no indica falta de afecto a la familia , ni es un problema de amor, es una enfermedad.
El adicto ha perdido la capacidad de elegir en materia de drogas; aún cuando sabe lo que le sucederá cuando tome el primer trago, píldora...el lo hará.
Licencia de Creative Commons
drogadiccion en la siciedad by wagner cuenca is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://drogadictosaber.blogspot.com/p/descripcion-de-la-temat.html.

0 comentarios:

Publicar un comentario